Abusos de posición dominante en mercados digitales: ¿Nuevos trucos para un perro viejo?

Enviado por tpoirot@degranate.cl el Mié, 08/02/2023 - 16:36
Grandes digitales como Amazon, Facebook , Apple y Google tienen una posición dominante en el mercado digital mundial

El pasado 13 de octubre de 2022, fue publicado en la Revista De Derecho Administrativo (Perú), el trabajo más reciente de nuestro abogado asociado, Manuel Abarca Meza, junto a Javier Tapia Canales, abogado de la Universidad de Chile. En este, se muestran ejemplos actuales de las conductas unilaterales incurridas por los “Gigantes Tecnológicos” como Amazon, Google, Facebook y Apple, y otros actores de los mercados digitales.

 

Asimismo, este trabajo devela las dificultades que las autoridades de competencia han enfrentado en otras jurisdicciones, y que también podrían replicarse en Latinoamérica, además de las soluciones regulatorias que se están planteando en distintos países para lidiar con las conductas que han dado lugar a tales casos. Esas producen una tensión que está al centro del Derecho de la Competencia actual: si se trata de categorías nuevas que no son recogidas por el estándar tradicional del Bienestar del Consumidor, o si simplemente se deben a características propias de los mercados tecnológicos y que no producen (nuevos) problemas de competencia.